Es un problema clásico: ¿a qué servicio de hosting puedo confiarle mis sitios web? Tanto para desarrolladores como para bloggers, pequeños negocios y otros, elegir un hosting confiable es como encontrar la piedra filosofal.

Si lo haces bien, puedes pasar la mejor de las experiencias con un host confiable de alto rendimiento que siempre está disponible para ayudarte mediante teléfono, chat o email, incluso en altas horas de la noche. Sin embargo, arrojarte a contratar un servicio o un plan sin hacer una investigación previa puede llevarte a una situación de engaños de marketing, complicaciones técnicas o puedes sentirte atrapado en un mal servicio. Elegir un servicio equivocado puede darte muchos dolores de cabeza, un “divorcio” que te costará caro.

1. Establecer Las Necesidades De La Página De Antemano

Nunca podrás encontrar el web hosting correcto sin saber qué es lo que necesitas. Antes de avanzar lo que debes hacer es dejar de lado todo (incluso ésta guía) y comienza a pensar que es lo que realmente necesitas.

Puedes hacerte estas preguntas:

  • ¿Qué tipo de sitio web estás construyendo?
  • ¿Quieres algo común o genérico? ¿Quizás un blog en WordPress?
  • ¿Tus aplicaciones web se basan (o dependen) en Microsoft Windows?
  • ¿Necesitas una versión específica de PHP?
  • ¿Hay algún software adicional que necesites en el servidor?
  • ¿Cuál es el tráfico que esperas? (se realista)

Imagina como quisieras que sea tu sitio web ahora, y entonces piensa cómo sería 12 meses en el futuro. No solo debes pensar en lo que quieres ofrecer sino también en que podrías necesitar.

Si recién comienzas…

Para los novatos que no tienen experiencia alguna con el hosting entonces recomiendo siempre comenzar pequeño con un buen hosting compartido.

Un hosting compartido es barato, fácil de mantener y está suficientemente capacitado como para soportar cualquier sitio web que comienza.

Si ya eres un usuario experimentado…

Aquí te recomiendo un servicio de hosting VPS, es un camino intermedio entre un servicio de hosting compartido y un servidor dedicado. No es tan caro y además ofrece un rendimiento superior, para esas aplicaciones que necesitan procesar grandes cantidades de visitas (tráfico). Ideal para tiendas online y portales corporativos de gran envergadura.

Si eres un usuario avanzado…

Aquí puedes optar por un servidor dedicado. Es un servicio mucho más caro pero es como tener un equipo físico a total disposición. Para contratar estos planes es necesario tener un conocimiento avanzado sobre servidores ya que los contratos incluyen mucha información técnica sobre las capacidades de procesamiento y memoria del servidor.

2. Determinar Que Tipo De Sitio Quieres Crear

Si bien la cantidad de tráfico esperado o la carga del servidor afecta que tipo de plan de hosting querrás elegir, el tipo de sitio web que vayas a crear también determinará qué características son las más importantes para elegir. Algunos planes son más orientados a las funcionalidades de comercio electrónico mientras que otras se concentran en blogs y SEO.

Los tipos de sitios web son los siguientes:

Blogs: Los sistemas de gestión de contenido como WordPress son ideales para crear blogs y así compartir experiencias o pensamientos a través de la web. Elegir planes que potencien las características de WordPress es lo ideal. Muchos planes vienen con servicios autoinstalables para poder tener una instalación WordPress con tan solo un clic.

eCommerce: Si buscas tener una tienda online entonces deberías buscar un plan que tenga una buena cantidad de opciones relacionadas al comercio electrónico. Lo más esencial es la seguridad, como certificados SSL o sistemas de distribución de contenido, que son características que buscan muchos de los emprendedores online.

Portfolio o Currículum Vitae: Si lo que buscas es mostrar tus trabajos online o quieres mostrar tus capacidades mediante la exposición de tu CV entonces una página simple realizada con un creador de sitios web.

Página Personal: En el caso de que quieras construir una web para mostrar las fotos de tus vacaciones o información familiar acerca de eventos no necesitarás un servicio muy potente. Con un plan básico de servicio compartido.

3. Cuidado Con Los Precios, Lo Barato Sale Caro

Muchas empresas de hosting, sobre todo las de hosting compartido, usualmente ofrecen precios muy bajos durante el registro. Recuerda que estos precios muchas veces se incrementan considerablemente a la hora de renovar el servicio, así que ten cuidado antes de contratar el plan que se os ofrece con descuento impresionante de 80% o más.

Esto pasa en todos lados.

A menos que quieras ir de empresa en empresa cada uno o dos años no hay manera de escaparle a los precios de renovación
Para evitar sorpresas es bueno verificar los Términos y Condiciones (suele estar en letra pequeña) y allí controlar si realmente estás de acuerdo con los precios de renovación antes de contratar.

4. Saber De Lo Que Se Está Hablando

Lo más común que suele ocurrir es que los nuevos clientes adquieran la mayor cantidad de características por la menor cantidad de dinero. En lugar de buscar las características que más se adaptan al sitio web y es compatible con las necesidades específicas. Hay algunos negocios que sacarán mayor provecho a un plan que ofrezca un buen servicio de correo electrónico y restarán importancia al tráfico o al almacenamiento, mientras que los desarrolladores pueden darle más importancia a esto último.

Quienes comienzan en éste mundillo suelen sentirse confundidos por los términos usados, e incluso muchas empresas se aprovechan de ello para confundir. No es difícil comprender cada uno de los apartados que se encuentran en los planes.

Almacenamiento y RAM

Éstos son términos bastante comunes y fáciles de comprender. El almacenamiento está relacionado a la cantidad de archivos que podremos alojar en nuestra web. Suelen ofrecerse planes de almacenamiento ilimitado, si bien físicamente no se puede ofrecer algo de manera ilimitada, muchos de los usuarios no llegan a llenar el almacenamiento ofrecido.

La mayor diferencia que suele haber entre tipos de almacenamiento radica en dos términos, discos HDD y SSD. Los discos HDD son los tradicionales discos duros mecánicos, mientras que los discos SSD son almacenamientos en memorias flash. Los discos mecánicos son naturalmente más lentos que los discos SSD mientras que éstos últimos son más caros.

La RAM es la memoria determinará cuantas aplicaciones pueden estar corriendo en el sistema, cuanto más memoria tiene el servidor mayor será la velocidad de procesamiento de datos. Es una de las características más importantes a tener en cuenta en un plan de hosting, sobre todo en la velocidad de carga de las páginas.

Ancho de Banda y Transferencia de Datos

El ancho de banda tiene que ver con la cantidad de datos descargados o subidos a un sitio web. Impacta directamente en el rendimiento de tu sitio web. También denominado transferencia de datos, cuanto más amplio es el ancho de banda más cantidad de visitantes podrán ver tu sitio web al mismo tiempo.

Dominios y Correo Electrónico

El dominio es la dirección que tendrá tu sitio web en internet. Las direcciones de red suelen ser un conjunto de números, esto resulta difícil de recordar por un ser humano. Aquí es donde surgen los dominios, para poder relacionar una frase o palabra con un servidor que aloja una página web. Los dominios se contratan por separado, a veces vienen incluidos gratis por un año con un plan de hosting, pero por lo general se paga anualmente de manera diferenciada. Puedes incluso contratar un dominio con una empresa y un plan de hosting con otra.

El correo electrónico es una manera de tener una llegada profesional a tus contactos ya que tendrás la autoridad de tu sitio web en tu dirección de correo. Muchos proveedores de hosting ofrecen servicios adicionales de respuesta automáticas, protección contra SPAM, etc.

Uptime y Performance

El tiempo es oro. Cada segundo que tu sitio web pasa fuera de línea es una pérdida garrafal. Imagínate que tienes una tienda online con un tráfico considerablemente elevado, una caída del servidor podría significar la pérdida de ventas y un flujo de visitantes hacia la competencia. Es por ello esencial conocer cuál es el porcentaje de Uptime que una empresa de hosting ofrece. Por lo general se mide en valores que van desde el 99% hasta el 99,99% que sería lo ideal.

Para saber si realmente las empresas cumplen con éste porcentaje de Uptime puedes evaluar reseñas en la web donde usuarios o profesionales de hosting analizan los servicios mediante herramientas como Uptime Robot o BitCatcha. En Mejor Web Hosting me encargo de evaluar rendimientos y comportamientos de las empresas para ver si realmente se condicen con lo ofrecido.

Seguridad y Soporte

Si bien gran parte de la seguridad depende del usuario, siempre es bueno contar con planes que ofrezcan protección contra malware y ataques de denegación de servicio.

También es sumamente necesario tener un servicio que ofrezca soporte al cliente las 24 horas los 7 días de la semana, ya que los problemas no tienen horario ni tienen día.

Cuando suceden es bueno tener alguien que pueda ayudarte a resolverlo en el menor tiempo posible.

Pero… ¿Qué recomendaría para quienes comienzan?

¿No quieres estar eternamente dando vueltas tratando de encontrar el servicio de hosting que se adapte a tus necesidades?

¡Tengo la solución para tus problemas!

Mediante los servicios de Telematicos podrás cubrir las necesidades de tráfico y capacidad gracias a sus servidores desde 30GB de transferencia y 2GB de almacenamiento.

Además podrás despreocuparte de tener tarifas adicionales ya que todo está muy claro desde el momento de la contratación. Si buscas un servicio de hosting que sea confiable, con un esquema que cubra el tráfico de tu sitio sin tener que gastar de más entonces yo recomiendo Telematicos.es.

En resumidas cuentas

No todos somos iguales y a cada uno nos importan diferentes aspectos, sin embargo éstos que he mencionado son los más críticos al contratar un servicio de hosting.

Encontrar un host confiable y que no sea demasiado costoso puede parecer una tarea difícil, pero no siempre es así. Si sigues estos simples pasos puedes encontrar el plan perfecto que se adecúe a lo que necesita tu sitio web. No tengas miedo, los tips que he mostrado aquí serán una guía esencial si eres un novato para elegir el plan correcto. Y recuerda que en Telematicos podrán asesorarte si es que necesitas más información para saber qué plan elegir.

Sobre el Autor

Federico Matías Rodríguez es redactor y administrador de contenidos en www.mejorwebhosting.es, sitio de reseñas y análisis de servicios y empresas de Hosting. Fanático de las nuevas tecnologías y un friki incurable.